DANZA CÓSMICA
Shiva Nataraja, el señor de la danza,
consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú.
Este es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Los
hindúes lo utilizan para explicar su existencia y su futuro.
La histórica danza de Shiva se plantea
como un baile de destrucción. Según la leyenda, algunos enemigos
deseaban destruir a Shiva. Enviaron un enanito llamado el diablo del
olvido. El enano era la encarnación del mal. Para combatirlo, Shiva
inició su danza cósmica, subyugando al demonio y liberando al mundo.
Shiva salta sobre el enano y le aplasta la espalda con un pie.
La danza de Shiva está compuesta por
la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades. El poder de la
creación está representado por la mano derecha en alto y el tambor,
sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los
ritmos y ciclos de la creación. El poder de mantener está representado
por la mano derecha de abajo en un gesto de bendecir o indicación de no
temer. El poder de destrucción se muestra a través del fuego que
sostiene en su mano izquierda elevada en una pose de media luna. El
poder de ocultar es aquel que esconde la verdad, permitiendo así el
crecimiento y eventual cumplimiento del destino, representado por el pie
derecho parado sobre el demonio postrado. El poder de revelar brinda
conocimiento y libera el espíritu. Este está representado por el pie
izquierdo levantado y la mano izquierda hacia abajo como una trompa de
elefante.
El arco de fuego dentro del cual baila
Shiva es el vestíbulo de la conciencia. Conocido también como el
corazón lleno de luz del hombre, esta es la cámara central del universo
físico. Puede llevar en su cabello una sirena, una calavera, una cobra
y/o una luna creciente. Los tres ojos simbolizan el sol, la luna y el
fuego o los tres poderes; crear, preservar y destruir. Dos ojos
representan el mundo de dualidad mientras que el ojo del medio muestra
la visión de no-dualidad. Su sonrisa indica una transcendencia
imperturbable. El simbolismo de Shiva Nataraja es religión, arte y
ciencia fusionados en uno. La eterna danza de Dios de creación,
preservación, destrucción y gracia sostiene un entendimiento oculto y
profundo de nuestro universo.
DANZAS CLÁSICAS
La música y el baile tradicionales tanto clásicos como folklóricos
juegan un papel importante en la sociedad; reafirman la identidad
de la India.
Algunas de las danzas clásicas más conocidas y que he tenido el
placer de estudiar son:
Bharatanatyam.
Así se llama el estilo de baile más popular del sur de Asia. Aunque es originario de Tamil Nadu, hoy en día se enseña e interpreta en toda la India y también en el extranjero.
Surgió en los templos de Tamil, quien interpretaba esta danza eran las "devadasi" bailarinas que se las consideraba "casadas" con la deidad y participaban en los rituales en su honor.
Durante la colonización inglesa esta danza sufrió una persecución que acabó con la prohibición de bailar en los templos en el año 1947 con el Acta de Madrás Devadasi.
Al mismo tiempo que la India luchaba por su independencia, el bailarín y profesor brahmán Rukmini Devi lideró un movimineto que proponía conseguir una forma de baile más "pura" en el escenario.
El resultado es lo que conocemos hoy en día como baratanatyam.
Se trata de un baile, todavía aún interpretado mayoritariamente por mujeres. Se acompaña de música de Karnataka ( música de la zona del sur de India, de tradicón brahmánica e influenciada por la canción religiosa), tocada por un grupo de músicos llamado "cinna mealm" y dirigida por el nattuvanar.
La bailarina aporta textura rítmica con unos "ghungru" que lleva anudados es sus tobillos los cuales suenan al compás de la música y los pasos de la bailarina.
Una actuación de baratanatyam suele constar de siete partes:
-El "alarippu" (introducción). Es una oración por la deidad que preside el baile.Y presentación del tala.
- El "jatisvaram". Una pieza técinca que utiliza el "nrtta" (movimientos de danza que actúan como un medio de descripción visual de los ritmos).
- El "sabdam" que introduce el "nrtya" (combinación de abhinaya y nrtta).
- El "varnam". Compleja danza que utiliza "nrtta" y "abhinaya".
- El "padam". Una pieza que expresa amor a través del "nrtya".
- El "tillana". Una pieza rápida y muy técnica.
- El "sloka". Recitación de un versículo religioso.
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